Sitios Turísticos

 DESCRIPCION DE LOS ATRACTIVOS Y RECURSOS TURISTICOS DE SOGAMOSO

 

SOGAMOSO Tierra de Bendiciones

 

Sogamoso, a 210 km de distancia de la capital de Colombia, ciudad contemporánea con aires de desarrollo y competitividad. Su origen mítico se remonta en la cosmogonía chibcha a la creación del Sol en el valle de Iraca. Sogamoso fue un centro religioso de la comunidad Muisca algunas de estos vestigios se encuentran actualmente en el Museo Arqueológico Eliecer Silva Celis. A pocas cuadras esta la Pilita de la unión, lugar de reunión de los campesinos luego de mercar, allí daban de beber a sus animales mientras disfrutaban de una deliciosa chicha, bebida ancestral.

A 30 Km de la ciudad se encuentra el páramo de Siscunsi, con una extensión de 5942 hectáreas y ubicado a 3750 msnm, sitio natural donde habita el Cóndor de los andes y crece frailejones que alcanzan los tres metros de altura. Sitios naturales como la majestuosa montaña denominada “la pirámide”, perfecta para realizar caminatas ecológicas, senderismo, practicar tracking.

Sogamoso, Tierra de Bendiciones y de monumentos de interés patrimonial como: el Teatro declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1996; la plaza de la Villa ubicada en el corazón de la ciudad, donde antiguamente fue la plaza de mercado, alrededor de esta se encuentran: la Catedral de San Martin de Tours, el monumento a la raza inaugurado en 1976 como principio y conservación de “la Raza Colombiana”; el portalón ubicado en el Parque el Laguito; la Plaza 6 de Septiembre nombre otorgado luego que la Ciudad fuera declarada Villa Republicana en 1810.

 

 

MUSEO ARQUEOLÓGICO SUAMOX Y TEMPLO DEL SOL

 DSC_1059DSC_1052DSC_1010

El museo Situado al oriente de la ciudad de Sogamoso fue fundado por el ilustre Eliecer Silva Celis, en la década de 1940, cuyo objetivo es investigar, difundir y legitimar el pasado cultural e histórico de los Muiscas. El museo consta de las secciones Museográfica y el Parque Arqueológico.

En el área MUSEOGRÁFICA se exponen estudios y comparaciones Etnográficas y etnohistóricas del altiplano cundiboyacense y la ocupación Muisca. Encontrando colecciones de objetos como: huesos humanos, piedras, cerámica, textiles, instrumentos en concha de mar, carbón mineral, hueso animal y madera.

En el PARQUE ARQUEOLÓGICO se muestra una visión general del modo de habitación, agricultura y costumbres del pueblo Muisca. en la actualidad está constituido por el Templo del Sol y siete bohíos, un museo en recinto cerrado con una exposición permanente y una colección de numerosos objetos arqueológicos

 

TEMPLO DEL SOL

DSC_0980

Recinto sagrado para rendir culto al sol y demás espíritus de la naturaleza, el máximo Santuario Espiritual y religioso de los Muiscas su suntuosidad causo admiración a los españoles. El nombre del templo se da a raíz del incendio en el año 1537 cuando dos soldados de Jiménez de Quesada entraron para hurtar las ofrendas que los indígenas guardaban allí, descuidando dos teas ardiendo recostadas en una de las paredes.

 

FUENTE SAGRADA DE CONCHUCUA.

DSC_0953DSC_0945

Ubicada en el pie de una montaña, considerada sagrada para los muiscas, ya que el cacique tomaba el baño ritual antes de que apareciera el dios sol por el oriente y fuera purificado con sus rayos todo su cuerpo, la colina donde se ubica la fuente y el bosque

 

LA PILITA DE LA UNIÓN MOCHACA

DSC_0913

Esta fuente de piedra se levantó para celebrar la paz entre los colombianos a fines del siglo XIX, representa uno de los sitios más tradicionales del la ciudad corresponde a una fuente que se encontraba en la plaza de la villa, data de 1888 pero la reconstrucción se llevo a cabo en 1929, está construida en piedra tallada, es uno de los objeto con mayor significado histórico gracias a que a perdurado en el tiempo y cataloga como elemento de identidad cultural en la memoria colectiva, funciono como fuente de agua potable y hacia parte de un sistema de fuente que abastecían   a la población, y para las bestias de carga era el sitio de abrevadero y descanso mientras sus dueños hacían mercado. Ubicada en la intersección de la calle de Mochacá con la carrera octava

 

PLAZUELA DE LA PILITA

DSC_0910

La plazoleta de la pilita de la unión se encuentra localizada en uno de los sectores tradicionales del municipio y alberga la fuente de la pilita de la unión que es uno de los monumentos con mayor tradición histórica durante muchos años y que hacia parte del antiguo acueducto.

 

CALLE DE MOCHACA

DSC_0932DSC_0921

Esta vía se construyó sobre el mismo camino indígena que hollara la soldadesca española de      Gonzalo Jiménez de Quesada antes de incendiar el  Templo del Sol También dio paso a los ejércitos realistas del Coronel José María Barreiro y, en dos ocasiones al Libertador Simón Bolívar, célebre por sus “chicherías”. Sitio donde los campesinos en día de mercado compraban sus mercancías, las velas, la panela, las mogollas, alpargatas, costales, lazos y se tomaban unas cuantas totumadas de chicha o de guarapo antes de arrear sus mulas de carga y emprender camino a los diferentes pueblos, hoy marcada por la nomenclatura urbana como calle Novena.

 

CAPILLA SANTA BARBARA Y PLAZOLETA SANTA BARBARA

DSC_1141

 

Levantada como uno de los hitos más significativos de la población de Sogamoso la Capilla de Santa Bárbara se ubica en el cerro de su mismo nombre, construida hacia el año de 1873 la iglesia esta consagrada a la santa Nicodema llamada Bárbara, mártir embocada contra la tempestad, el fuego y la muerte repentina. En su interior alberga los restos de la familia Lasprilla Salazar que se destacaron por sus innumerables obras de caridad. Sus características formales parten de una planta rectangular, destacándose el campanario y el balcón que da sobre la plaza y donde se destaca la visual sobre el valle.

 

CENTRO POBLADO DE MORCA

morca

morca (2)

Ubicada a siete kilómetros del casco urbano de Sogamoso, a 2800 m.s.n.m. por medio de una vía pavimentada si se desea ir en carro o por el sendero de la virgen si quiere subir a pie ascendiendo desde el cerro de Santa Bárbara.

Morca es reconocida en gran parte del país por ser un centro de adoración religioso. En este sitio se encuentra una imagen de la Virgen María que fue hallada en una piedra cerca del parque principal hace más de un siglo, por campesinos del lugar hoy en dia conocido como la GRUTA actualmente el sitio de romería donde el peregrino después de visitar la iglesia acude para colocar velas y ofrendas.

El primer sábado de cada mes este poblado  se convierte en centro de adoración religiosa y a acuden personas de todos los lugares de   Colombia y en muchas ocasiones de todo el mundo, ya que a esta imagen se le atribuyen poderes milagrosos y curativos. El día de peregrinación, este sitio se llena de  comerciantes artesanos de todas partes.

La arquitectura de esta vereda se remonta a la época de la colonia con grandes edificaciones hechas en adobe(barro compactado con rastrojo de trigo y  cebada y  teja de barro. La iglesia ha sufrido una gran transformación en los últimos años debido a su ampliación para acoger mayor público los días de peregrinación, pero no pierde su estilo colonial con el que fue construida y adornada.

 

CAPILLA DEL CRISTO

La Capilla del Cristo se comenzó a construir en el año de 1869 y se bendice en 1872 y se dedica al señor Jesucristo únicamente, la capilla se encuentra a una cuadra de la plaza principal, su fachada en piedra y ladrillo da muestra de la técnica constructiva que se empleaba en el momento, de planta basílica y con una sola nave en su interior, la iglesia del Cristo se construyo sobre las ruinas de la capilla del humilladero   que era una capilla para velar muertos pobres, y como iniciativa del párroco Juan Nepomuceno Rueda. Localizada en la carrera 10 con calle 10

 

TEATRO SOGAMOSO

DSC_0787DSC_0810DSC_0832

Su edificación se inicia en 1920 por el General Víctor Ospina, entre otros. La construcción fue dirigida por el ingeniero Daniel Hernández, autor de la elegante portada sólida. Luego de repetidas interrupciones es entregado a la comunidad sogamoseña en 1941. Consagrado como patrimonio cultural de la Nación es adquirido por el Municipio en 1998, dando inicio a los trabajos de restauración con el apoyo del Ministerio de Cultura, Siendo hoy orgullo de los sogamoseñoscon una capacidad de 500 sillas, se caracteriza por su hermosa e imponente fachada de estilo clásico, su luneta y sus balcones interiores y el recordado “gallino”. Actualmente está siendo remodelado para recuperar su espacio cultural, ubicado en la carrera 9 con calle 12

 

PLAZA DE LA VILLA

DSC_0759

Es el corazón de la ciudad, allí se encuentra ubicada la Catedral San Martín de Tours y el monumento al sol. Fue el lugar elegido por los españoles como plaza de armas para controlar el cruce de caminos que poseían los indígenas para intercambio comercial con los pueblos cercanos, más adelante se convirtió en la plaza de mercado, la plaza de ferias y de comercio principal del pueblo, hasta que en el año de 1942 se pasa el mercado a la plaza 6 de Septiembre, para darle un orden al sitio más central de la ciudad,

 

MONUMENTO A LA RAZA

DSC_0777

Constituido por cuatro figuras femeninas que simbolizan cada una el origen de la raza Colombiana representada por cuatro inmigraciones venidas a Colombia la del Estrecho de Bering, Oceanía, Vikingos y Españoles y un monolito en la parte superior de 8 metros de altura y un sol en el centro, la base es un rombo estilizado característico del arte muisca sobre una fuente de agua, se inauguro el 4 de Septiembre de 1937 conmemorando el cuarto centenario de la llegada de los españoles al Valle de Sugamuxi.

 

CATEDRAL SAN MARTIN DE TOURS

DSC_1161

DSC_1181

Comenzó a ser construida en 1917 sobre la antigua iglesia colonial, la catedral esta consagrada al patrono de los viajes y de los alfareros San Martín de Tours, santo y obispo de Tours ciudad de Francia, él era un soldado y cuenta la historia que en plena guerra rompió su capa para darla a un mendigo.

La catedral es de estilo republicano, en su frente se encuentra una estatua de San Martín y una campana que data de 1897 con dedicatoria al Santísimo y a San Martín, en su torre esta el reloj donado por el señor Silvestre Arenas, personaje célebre de Sogamoso.

En su interior se encuentra un gran vitral de Jesús en la cruz, el cuadro de San Martín de Tours, un cuadro de la virgen de la O de Morca y de la Santísima Trinidad, un cuadro de la virgen de Guadalupe y un cuadro de la Sagrada Familia así como hermosos vitrales puestos en el año de 1992.

 

PARQUE EL LAGUITO

Parque_el_laguito1Parque_el_laguito2.

Lugar que para el año de 1850 era un cementerio en forma circular y que actualmente solo queda la portada construida en ladrillo, en el parque se encontraba una réplica en miniatura de la laguna de Tota y de allí se deriva su nombre. En este lugar se encuentra el monumento a los Héroes de la Ramada.

El cementerio viejo fue construido en forma circular en el año de 1850 en terrenos donados por el Dr. Bernardino Guevara Díaz, el cementerio estuvo cercado por unos barrotes de hierro que por el año de 1860 fueron arrancados para convertirlos en material de guerra en el conflicto civil que enfrento a las tropas revolucionarias y el gobierno, por el año de 1955 cuando el desarrollo de la ciudad hacia necesario construir vías y lugares de recreación, el cementerio fue trasladado a otro lugar y se procedió a la reconstrucción de la glorieta de acuerdo con el diseño del ingeniero Julio Ernesto Plazas y la asistencia histórica de Gabriel Camargo Pérez. Dentro de los aspectos tenidos en cuenta en la construcción de la glorieta estuvo la localización de la réplica de la laguna de Tota de donde derivo el ¨laguito¨.

 

PARAMO Y LAGUNA SISCUNSI

La vegetación de páramo que allí existe, contiene la diversidad más rica y abundante de las altas cumbres tropicales, como frailejones, pajonales, arbustos y vegetación acuática. Su fauna está compuesta por anfibios, insectos, mamíferos (tinajos, curíes, liebres, etc.), es muy representativa la Avifauna conformada por: Mirlas, perdices, el pato zambullidor y el majestuoso cóndor de los Andes, este último hace parte de un programa de repoblamiento único en Sur América con 10 cóndores. Esta reserva natural dista a 45 minutos de Sogamoso, por carretera pavimentada, seguida de 12 minutos en vehículo por carretera en tierra, y continuando 40 minutos por un amplio sendero ecológico, hasta llegar al avistamiento de los cóndores. Otros 20 minutos nos separan de la laguna de Siscunsí donde podrá apreciar al pato zambullidor y observar espectaculares bosques de frailejones. Este recorrido también puede hacerlo a pie o en caballo desde el final de la carretera pavimentada

ESTACION DEL FERROCARRIL

Es un edificio de grandes proporciones, que se conserva en buen estado. Presenta una especie de torreón que marca uno de sus costados, del cual se desprende escalonadamente otros dos volúmenes de más baja altura consecutivamente. Podría pensarse que este edificio es como una analogía de un tren, donde el torreón es la locomotora y el reto adicionando con las locomotoras. La línea férrea en la ciudad de Sogamoso, se ubica en el kilómetro 255, es la estación más grande del recorrido, consta de cuatro edificaciones de una planta y de dos pisos donde se ubican los talleres para el mantenimiento de los trenes, los dormitorios para empleados, oficinas, entre otros, la edificación principal tiene tres arcos de medio punto en los pasillos, sus ventanas también tienen esta característica sobretodo en la segunda planta.